Sistemas de Gestión de la Calidad e Inocuidad Alimentaria

Realizamos un Estudio preliminar con la finalidad de determinar el grado de adecuación de la empresa al estándar de interés.

Se debe realizar una visita inicial para inspeccionar la empresa y la gestión administrativa y documental, valorando el estado de las instalaciones, la documentación del sistema APPCC y el resto de registros para la gestión de los procesos de producción.

¿Qué son los Sistemas de Gestión de la Inocuidad Alimentaria?

Se trata del conjunto de procedimientos y medidas destinadas a garantizar tanto la calidad como la inocuidad de los productos de la industria alimentaria. 

Este escenario de implantación y certificación de normativas de carácter “voluntario”, establecen ciertos requisitos mínimos que deben ser cumplidos para asegurar la inocuidad de los alimentos. Si bien las autoridades no obligan a su implantación para ejercer la actividad empresarial, al ser exigidas por clientes, terminan siendo en muchos casos obligatorias.

En el Manual de la FAO sobre inspección de los alimentos basada en el riesgo, indica que los SGIA son sistemas de gestión activa, donde productores y fabricantes pueden gestionar y controlar aquellas áreas y procedimientos que consideren claves para la calidad e inocuidad de los alimentos que producen, estableciendo requisitos específicos para, por ejemplo:

  • Diseñar las instalaciones/ equipos y sus respectivos programas de mantenimiento
  • APPCC y PPR
  • Calibrado de instrumentos
  • Elaboración de procedimientos en operaciones de limpieza
  • Especificaciones para la adquisición de materias primas
  • Programas de capacitación

Por tanto, el SGIA es la estructura sobre la que la empresa gestiona, unifica y sistematiza la inocuidad de sus productos, el cumplimiento de las reglamentaciones y requisitos establecidos. Ayuda a las compañías a optimizar los registros y procedimientos de fabricación a la vez que satisfacen los niveles de calidad esperados, reduciendo el número de auditorías de cliente cuando se ha obtenido el certificado.

Los principales estándares en la actualidad, reconocidos a nivel internacional son: ISO 22000, FSSC 22000, BRC e IFS food o GLobalGap, entre otros. (más info)

Solicite información