Principales Sistemas de Gestión de la Calidad e Inocuidad Alimentaria

  • por

Normas ISO (Organización Internacional de Normalización)

Es una organización no gubernamental que agrupa organismos de estandarización de 130 países. Creado a mediados del siglo XX promueve el desarrollo de sistemas de gestión pensados para armonizar a nivel global los requisitos de un sistema de gestión de la calidad y seguridad alimentaria para toda actividad dentro de la cadena, con el fin de aclarar y homogeneizar bajo un estándar la gran cantidad de sistemas de calidad vigentes en la industria.

La norma ISO 22.000 está basada en los enfoques de gestión de la calidad y seguridad alimentaria aceptados y apoyados por el Codex Alimentarius, agrupando y combinando bajo un mismo marco los beneficios de la normativa ISO 9001 con los principios y metodologías de Seguridad Alimentaria reconocidos a nivel mundial. Este estándar complementa el sistema APPCC (obligatorio en Europa) con los programas de prerrequisitos (PPR) y prerrequisitos operativos (PRRo). Escanciano y Santos en su artículo sobre Gestión de la Seguridad Alimentaria en la empresa española indican que la ISO 22000 especifica los requisitos necesarios para desarrollar un SGSA cuando la organización en la cadena alimentaria necesita demostrar su capacidad para controlar los peligros relacionados con la inocuidad de los alimentos, así como la conformidad con los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

Este estándar es aplicable a todos los procesos y actividades en el sector alimentario hasta el consumo (Fabricantes de piensos y forrajes, Producción primaria, Restaurantes, Fabricantes de productos alimenticios, Transportistas, Almaceneros y subcontratistas, Minoristas, Suministros) (Rodríguez, J. 2012).

Las empresas españolas se encuentran en las diez primeras posiciones mundiales en las principales certificaciones: calidad, gestión ambiental, seguridad alimentaria, etc. según el informe ISO Survey of Certifications de 2017, siendo el décimo país del mundo por número de certificados ISO 22000 (cerca de 600).


FSSC 22000

La Fundación para la Certificación de la Seguridad Alimentaria combinó los principios de ISO 22000 y PAS 220 para crear esta norma de certificación de un sistema de seguridad alimentaria. Incluye requisitos de Fraude Alimentario, Food Defense y Auditorias no anunciadas, entre otros.

La especificación PAS 220 ha sido elaborada por la Institución de Estándares Británicos (BSI) con el impulso de empresas como Danone, Nestlé, Kraft Foods y Unileber, para complementar las carencias de ISO 22000, donde se especifican los requisitos de los PPR para controlar los riesgos de inocuidad alimentaria, dentro de los procesos de fabricación de las cadenas internacionales de suministros de alimentos (Asociación Española para la Calidad, 2011).

Este esquema ha sido aprobado por la GFSI al igual que otros SGIA, como BRC o IFS.​​​


 Norma BRC (British Retail Consortium) sobre seguridad alimentaria

Se trata de una normativa privada editada por primera vez en 1998 por la Asociación de Minoristas Británicos, que agrupa al 90% de los minoristas de Reino Unido, desarrollada con la finalidad de ayudar a los distribuidores en el cumplimiento de las obligaciones legales de SA en fases posteriores a la producción primaria como son el fabricado, procesado y/o envasado de alimentos certificando el cumplimiento de los requisitos en cuanto al APPCC, higiene, seguridad alimentaria y sistemas de calidad; garantizando el máximo nivel de protección y confianza al consumidor.

Exige el compromiso del equipo directivo, debiendo destinar los recursos necesarios para cumplir los requisitos de la norma. También requiere de información sobre los procedimientos en materia de gestión y organización: especificaciones del producto (diseño, gestión de alérgenos procedencia de los ingredientes, envasado y la inspección posterior del producto), aprobación de proveedores, trazabilidad, gestión de incidencias y retirada de producto. Establece requisitos relativos a las instalaciones, el personal y el mantenimiento de los controles del proceso. (EQA, 2015)

BRC fue la primera asociación en desarrollar un estándar para ayudar a las compañías de distribución, y ha sido diseñada para poder ser aplicada a cualquier organización sin importar su tamaño o ubicación geográfica. Es utilizada por proveedores y minoristas internacionalmente, existiendo más de 14.000 empresas certificadas alrededor del mundo. (Testa, 2019).

Recomendado principalmente para empresas que quieran abrir mercado internacional, sobre todo en países anglosajones.


Norma IFS Food (Organización Internacional de Normalización) 

Al igual que en el caso anterior se trata de un estándar privado reconocido internacionalmente que surgió con el fin de disponer de una normativa común que facilitara la evaluación de la seguridad alimentaria de proveedores y sus sistemas de calidad.

IFS Food fue la primera norma IFS, como se detalla en su web, comenzó con su versión 3 en 2003 principalmente por las asociaciones de distribuidores de Alemania, Francia e Italia. En la actualidad tiene acogida y repercusión en la mayor parte de la Unión Europea, incluyendo España. (EQM Consulting, 2017).

Este estándar certifica a empresas que procesen alimentos o manipulen y empaqueten productos a granel. Se aplica cuando los productos son “procesados” o cuando existe un peligro de contaminación del producto durante el envasado primario. IFS Food es importante para todos los fabricantes de alimentos, especialmente aquellos que producen marca privada, porque contienen muchos requisitos relacionados con el cumplimiento de las especificaciones. (IFS, 2019).


Bibliografía:

Asociación Española para la Calidad (2011). PAS 220. URL: https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/pas-220

EQA. (2015) BRC Food. URL: https://eqa.es/presentaciones/presentacion_BRC.pdf 

EQM COnsulting. (2017) Qué es la norma IFS. URL: https://eqmconsulting.com/que-es-la-norma-ifs/

Escanciano, C. Santos, M.L. (2015) Gestión de la seguridad alimentaria en la empresa española. Implicaciones de la adopción de la ISO 22000. Economía Industrial. 398. 167-178.

International Featured Standards. (2019). Website of the International Featured Standards (IFS).  URL:  https://www.ifs-certification.com/index.php/es/

Gómez, E. (2019) Distinción entre los Estándares IFS y BRC. Bureau Veritas Formación.

Mengual, I. (2017) Gestión de la seguridad alimentaria desde la norma BRC en una empresa Hortofrutícola. Universidad Miguel Hernández.

Merino, R. (2014) Implantación de las normas de calidad IFS y BRC en una industria conservera. Universidad de la Rioja.

Rodrigo, J. (2012) Definición del sistema de gestión de la calidad y de seguridad alimentaria en una almazara conforme con UNE EN ISO 9001:2008 y Protocolo BRC (Global Standard for Food Safety) versión 5 de enero 2008. Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla.

Rodríguez, A. (2014) Implantación de un sistema de calidad y seguridad alimentaria BRC/IoP. Universidad de Valladolid.

Rodrigo, J (2012) Sistema de gestión de la calidad y de seguridad alimentaria en una almazara conforme con protocolo BRC (Global Standard for Food Safety). Universidad de Sevilla.

Testa (2019). Normas BRC. Su acceso a los mercados exteriores. URL: https://www.testa.tv/servicios/seguridad-alimentaria/norma-brc.html (acceso 2 de mayo de 2019)

Testa (2019). Normas IFS. Su acceso a la gran distribución. URL: https://www.testa.tv/servicios/seguridad-alimentaria/norma-ifs.html (acceso 4 de mayo de 2019)