Iniciativa Global para la inocuidad de los alimentos (GFSI)

  • por

Tras una serie de crisis alimentarias a finales del siglo XX (clembuterol, encefalopatía espongiforme bovina, gripe aviar, Escherichia coli O157:H7, listeria o dioxinas,etc.) se originó en el consumidor una fuerte preocupación y desconfianza hacia el sector. Esta preocupación generalizada provocó una movilización de la industria para garantizar la seguridad alimentaria y generar confianza a lo largo de toda la cadena de suministro. Los comerciantes empezaron a auditar bajo una infinidad de estándares internos diferentes a sus proveedores con el fin de garantizar su capacidad para cumplir con las exigencias sobre sus productos. (Sansawat, S., Muliyil, V. 2011). Como consecuencia de la divergencia de estándares y duplicidad de auditorías y costes a los que se debían someter los proveedores por parte de las empresas, se comenzaron a buscar soluciones alternativas, y con el impulso del Foro de Bienes de Consumo (CFG) surgió la GFSI, agrupando a los principales supermercados a nivel mundial.

La GFSI trabaja de manera voluntaria reuniendo a los principales actores de la industria alimentaria, trabajando juntos para impulsar la armonización de las normas mundiales de inocuidad y la mejora continua de los Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria (SGSA), proporcionando una plataforma internacional de intercambio de información, gracias a la cual se ha podido potenciar la confianza de los consumidores.

En su web, GFSI indica que han elaborado los Requerimientos de evaluación comparativa de GFSI, herramienta de referencia sobre requerimientos de inocuidad alimentaria más aceptada en el mundo.

La GFSI reconoce los principales programas de certificación sobre inocuidad alimentaria, como son: IFS food, BRC Global Standard for Food safety, FSSC 22000 o Global GAP, entre otros.

Se espera que en un futuro próximo se unifiquen las normativas relativas a seguridad alimentaria con el fin de evitar múltiples certificaciones a las empresas. Únicamente con la implantación de una de las normas aceptadas por GFSI será suficiente.

Bibliografía:

MyGFSI. (2020). Website of the Global Food Safety Initiative (GFSI) URL: https://mygfsi.com/

Sansawat, S. M. (2011). Comparando los estándares reconocidos por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI). SGS.