Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

  • por

En 2019, la 74a Asamblea General de las Naciones Unidas designó la fecha de hoy como el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos , reconociendo el papel fundamental que desempeña la producción sostenible de alimentos en la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición.

Actualmente un tercio de la producción mundial de alimentos se desperdicia a lo largo de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria desde la producción primaria al consumidor final. Si se consiguiera reducir esa cifra, se podría conseguir la meta #hambrecero, además de reducir los efectos derivados sobre los ecosistemas y la explotación de recursos. Algunos estudios señalan que una cuarta parte de la comida desperdiciada sería suficiente alimentar a los casi 900 millones de personas que padecen hambre en el mundo.

La industria realiza un gran esfuerzo en innovación, nuevas tecnologías e infraestructuras con la finalidad de minimizar los desperdicios. En muchos casos se consigue reutilizar los desechos en la elaboración de nuevos productos. También se están llevando a cabo  acciones para desarrollar nuevas formulaciones y envases que permitan alargar la vida útil de los alimentos.

El sector de distribución cada vez toma mayor conciencia sobre el desperdicio alimentario mediante planificación y correcta gestión del stock. Además, están lanzando ofertas en productos que están próximos a caducar o que alcancen la fecha de consumo preferente en pocos días, así como realizan donaciones a organizaciones sociales.

En restauración es importante la correcta conservación de productos y las buenas prácticas de manipulación de los alimentos. También se apuesta desde el sector por el uso de diferentes apps que permitan obtener alimentos del día a precio reducido, evitando que acaben en el contenedor.

¿Qué podemos hacer en casa?

Principalmente debemos ser conscientes del impacto medioambiental y coste de producción de la comida que consumimos a diario.

La educación en el hogar en lo referente a la manipulación y conservación de los alimentos es crucial para evitar el desperdicio de estos.

Planificar la compra y el menú semanal ayudaría a evitar los excesos en el carro de la compra.  

La FAO ha preparado una web con motivo de esta celebración con mucha información interesante y recomendaciones que podemos llevar a cabo en los hogares. (http://www.fao.org/international-day-awareness-food-loss-waste/es/)

—–

La implantación de Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria permite optimizar los procedimientos y procesos productivos, reduciendo las pérdidas de alimentos en las diferentes etapas desde la granja a la mesa.

Si crees que podemos ayudarte en tu negocio ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web.

#DesperdicioAlimentario #DesperdicioCero #Sindesperdicio #DiaInternacionalPDA #FLWDay